lunes, 26 de julio de 2010

Síntesis de la entrevista sobre Tecnología Educativa (TE) a Edith Litwin y a María Rosa Almadoz


Edith Litwin

Las NN TT se encuentra en nuestra vida cotidiana, quizás no de manera consciente, en nuestras relaciones, en la comunicación con el otro.
Las NN TT en vez de ayudar nos trae un problema, una obligación casi moral para usarlas, están introducidas sin que queramos.
En la enseñanza impactan, son potentes, nos hacen recordar más, nos sirve para la resolución y nos traen nuevos problemas, impacta espacios de ocio.
Son herramientas para enseñar (no es ajeno al salón de clases) sí diferente la utilización ( el docente no tiene registro de haber utilizado la tecnología).
Desafíos: Tengo a mi disposición una propuesta para acceder con fluidez y credibilidad. Es un proceso de producción más compleja, es una comunicación fluida, veloz, que genera encuentros (por ejemplo con otras escuelas, con otras culturas diferentes); propuestas ciudadanas (valores), respeto, comprensión de otras formas de vida, hace al corazón de la escuela, al compartir, a pensar, a comprender al otro, potenciando sus proyectos, se expande.
Es otro desafío para los docentes, padres e instituciones. “Somos inmigrantes digitales y no nativos”. Acceder es fácil a ese caudal de información, pero ¿cómo me manejo? ¿cómo me preparo para ese caudal? ¿Y la creatividad?



María Rosa Almadoz
Las NN TT facilitarían la apropiación social y no privada, es una vía de acceso de conocimiento importante.
Hay que saber si es posible contar con los equipos (base material).
Apropiación simbólica, formar usuarios inteligentes y críticos (no dominio operativo) alguien que sea productor (problemas generacionales.
Tener una mirada objetiva y amplia (tecnología apropiada y crítica); pero es imposible apropiarnos sin contar con equipamiento o un mínimo manejo. Si hay una apropiación privada pero no social, un productor crítico.
Hay que facilitar los procesos de apropiación y producción, el espacio social y económico (conexiones). Hay que ver que potencial tienen nuestras tecnologías, mejorar ciertos procesos de aprendizaje y de enseñanza (buscar la calidad).
Por ejemplo en los niveles iniciales (de 4 -5 hasta 10 años) hay una beta lúdica, en el nivel medio se produce un “bache” es decir no tiene el mismo potencial. No sólo desde el punto de vista escolar sino con lo simbólico social; es decir nuevo diálogo con formas de distribución del conocimiento; incorporar nuevas tecnologías en los institutos de formación docente (NTE) cambiar los supuestos respecto al rol del docente, es decir generar cierta autonomía del alumno como propuesta a distancia de su auto aprendizaje, como proyecto institucional o a nivel de aula.

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