lunes, 26 de julio de 2010

La formación en la sociedad del conocimiento y la educación como mediadora


La formación en la sociedad del conocimiento


La escuela en la sociedad de la información. Algunos retos y preocupaciones para la formación en la sociedad de la información.

La escuela debe responder a las nuevas demandas y exigencias que la sociedad requiere.
Hay que repensar el sistema educativo para formar personas que se puedan desenvolver en un mundo diferente.
Se debe promover para la calidad, la innovación, la creatividad y el replanteamiento de problemas reeducando a los alumnos de errores conceptuales y actitudinales de la escuela paralela.
Los métodos y estrategias didácticas han variado, los contenidos se han visto transformados, los alumnos y sus experiencias vitales no son las mismas.
La escuela como institución social es la encargada de formar mayoritariamente a los niños y adolescentes para responder a una demanda de la sociedad donde se va a desenvolver. Necesitamos de instituciones de formación avanzadas y adaptadas a los nuevos tiempos.
Los retos con que se enfrentan nuestras instituciones educativas no es solo formar una ciudadanía competente sino hacerlo para un modelo de sociedad caracterizado por el aprendizaje permanente del individuo a lo largo de su vida, debido al continuo cambio que así lo requiere.
La formación debería tener una serie de direcciones relacionadas con
a) La transformación y la velocidad de cambio, ya que todo cambia de forma rápida.
b) Las escuelas dejarán de ser las únicas instituciones dedicadas a la formación.
c) La fuerte penetración de las tecnologías de la información; hoy contamos con una verdadera galaxia multimedia, telemática y audiovisual.
d) La transformación de concepciones de aprendizaje.
e) La articulación del aprendizaje en torno a lo individual y a lo colectivo
f) La formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades.
g) La necesidad de alfabetizaciones diferentes.
h) Las transformaciones de los roles del profesor.
i) Los cambios en las estructuras organizativas.
j) Las necesidades de configurar redes de formación a distintos niveles.


La educación como mediadora

Se pretende resaltar la importancia de una postura crítica ante la cantidad de información a través de las TICs, siendo la educación, la escuela y el profesorado el eje vertebral.
Las TICs han de producir cambios estructurales y una nueva forma de entender la cultura.
La tarea de la escuela será la alfabetización tecnológica integral como parte de la cultura social, con la participación de la sociedad en su evolución y desarrollo y no un determinismo tecnológico.
Otra transformación es la actitud de los profesores. Están los que aceptan y utilizan las TICs y los que las crítican.
“Conocer y pensar” son procesos distintos y sus resultados nos determinarán el saber actuar ante una situación. A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.
El gran volumen de información de las TICs no es garantía de mayor conocimiento y educación. Para que se convierta en conocimiento se debe discriminar la información más relevante, desconstruyendo el mensaje, para construirlo desde la propia realidad; es decir desde nuestra perspectiva global del conocimiento y la persona, creando una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario